Inicio » Vacas » Razas de ganado Lechero

Razas de ganado Lechero

Start here

HISTORIA

La raza Simmental se originó en el valle del río Simme, en Suiza hace 350 años aproximadamente; inicialmente fué de triple propósito (carne, leche y trabajo) pero después, gracias a la selección se especializó en carne y leche. Sus características de rusticidad y adaptabilidad a diferentes condiciones medio ambientales y de producción permitieron su rápida difusión permitiendo que hoy en día sea la raza más popular de Europa y ocupa el segundo lugar en el mundo después de las razas Cebuínas.

La raza Simmental, surge como alternativa de doble propósito -carne y leche- la cual ha demostrado mayor eficiencia biológica en el trópico comparada con las razas especializadas en solo carne o leche. El conjunto de características de la raza, mejora la capacidad de competencia frente a razas especializadas en su producción y ofrece disminución de costos por la alta producción de carne, crecimiento acelerado, leche de excelente calidad, buenas ubres, pezuñas y miembros fuertes y sanos, facilidad de partos y vida útil prolongada.

SIMMENTAL

Es una raza de buen tamaño con una altura a la cruz en los toros adultos de 150-158 cm. y peso adulto promedio de 1200 Kg y en las vacas de 138 -142 cm. con peso adulto promedio de 750 Kg. Son de buena longitud y musculatura, con perfecta estructura de aplomos y pezuñas cerradas lo que le permite su fácil desplazamiento y en general buena conformación. Son animales con alta precocidad sexual, total adaptación a condiciones de potrero, alta longevidad, mansedumbre, excelente habilidad materna y adaptabilidad. Los colores característicos van del amarillo claro al rojo amarronado. El Simmental Europeo (Fleckvieh) se caracteriza por ser de doble propósito -carne y leche- y el Simmental Americano, gracias al proceso de selección se especializó solamente en la producción de carne, conservando una buena habilidad materna.

DOBLE PROPÓSITO

Se obtiene rentabilidad con ganado Simmental doble propósito por el alto rendimiento en la producción de carne y leche. La raza tiene una alta capacidad de consumo y conversión alimenticia, y gracias a su adaptabilidad a condiciones difíciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo las posibilidades de pérdida al ganadero debido a que sus niveles de producción no bajan drásticamente como con otras razas. La fertilidad periódica y crecimiento rápido son otras características de la raza. Se da importancia a las ubres bien conformadas y proporcionadas, fáciles de ordeñar, a las extremidades con pezuñas duras, la mejor formación muscular y estructura óptima.


CARACTERISTICAS LECHERAS

Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo ya que combina una elevada producción, promedio de 6500 Kg. por lactancia de 305 días, encontrando hoy en día muchas vacas en Alemania con producciones superiores a los 10.000 Kg. por lactancia, con alto contenido en grasa (4 – 4.14%) y proteico (3.7%) lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad y un sobreprecio en empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales. En las hembras las ubres están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, pezones de buen tamaño y ubicación lo que facilita las labores de ordeño.

El ganado Simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de la leche y ubres sin sacrificar la cantidad.

CARACTERISTICAS CÁRNICAS

Por ser una raza doble propósito el componente cárnico es importante. Sobresale por su alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, buena calidad de la carne, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58.1% en promedio. Las ganancias diarias de peso en promedio son de 1.200 gramos día y más, con lo que se logra el peso para el sacrificio a una edad más temprana y con mayores pesos que las razas tradicionalmente utilizadas en nuestro país lo que representa una mejor calidad de carne, tierna y de buen sabor. Al momento del destete los terneros mantienen su curva de crecimiento constante, su ganancia de peso es más rápida, el terminado es a temprana edad y se logra mayor rentabilidad.

Raza jersey

La raza Jersey se originó en la Isla de Jersey, localizada en el canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, es una de las razas lecheras más antiguas, habiendo sido seleccionada por más de 600 años. Hoy las Jersey son parte muy importante de la industria láctea en todo el mundo, de hecho es la raza lechera con mayor distribución en el globo terráqueo.

La Jersey es la más eficiente productora de leche en el mundo, produciendo más kilogramos de leche por kilogramos de peso corporal que cualquier otra raza. La leche de la Jersey contiene más sólidos totales que la de otras razas lecheras y su sabor es suave y rico, con un porcentaje más alto de proteína, calcio y otros importantes nutrientes.

Los terneros Jersey nacen con un peso aproximado de 25 kilogramos y los pesos típicos de las vacas son de 400 kilogramos y 650 kilogramos para los toros. Las Jersey alcanzan la madurez más pronto que las otras razas lecheras y son las más eficientes reproductoras con vidas productivas más largas.

La Jersey se adapta más fácilmente a diferentes condiciones climatológicas y geográficas. Las Jersey toleran mejor que ninguna otra raza lechera las temperaturas elevadas y húmedas, sin que afecte de manera desfavorable el rendimiento en producción. Son naturalmente activas y su agilidad y tamaño les permite recorrer largas distancias para pastar.

La vaca Jersey es la que, con mayor frecuencia se adapta al tipo lechero ideal. Su silueta, su angulosidad y la perfección de sus líneas responden a las características de una eficiente transformadora de alimento en leche. El pelaje es de color variable, desde el bayo claro al casi negro, pasando por el tostado, overo y con menor frecuencia el grisáceo. El pelaje de la cabeza y el cuello es más oscuro encontrándose un anillo claro alrededor del hocico.                      El color de la ubre, el vientre, y las caras internas de los muslos son más claros que el resto del cuerpo y todas las vacas poseen hocico negro y pestañas negras.

El típico perfil cóncavo, con frente ancha, cara corta y descarnada, arcos orbitales destacados, morro amplio y una vivacidad incomparable conforman su cabeza tradicional. Su femeneidad, su afectividad y mansedumbre y la característica sedosa de su piel fina y suelta, la distinguen de todas las razas lecheras. La vaca jersey se adapta rápidamente a los distintos climas de nuestro país, permitiendo un mayor número de cabezas por ha. Si bien su peso a edad adulta oscila entre los 350 kg. y 450 kg., en los últimos anos la tendencia de criadores americanos, se vuelca a animales de alrededor de 500 kg.                                                                                                                                                                            La precocidad de la raza permite la cruza a menor edad, lo que significa mayor utilidad económica. No tiene ningún problema de parto en contraposición a otras razas lecheras que requieren vigilancia permanente. Su fecundidad permite obtener un menor intervalo entre partos, su mansedumbre, su rusticidad probada en cualquier clima y su longevidad la hacen económicamente superior.

Las técnicas más modernas de mantenimiento de la vaca lechera reafirman la importancia de la capacidad de conversión de alimento en leche y aquí, en este campo, la vaca Jersey vuelve a sacar ventajas sobre otras razas: Experiencias realizadas en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, han demostrado científicamente que esta raza es un 30% más eficiente en la conversión de pasto a leche que las demás razas lecheras. Esto da la pasibilidad de manejarla sobre pasturas de menor volumen forrajero o aumentando la carga animal por hectárea.

26 comentarios

  1. wilmer dice:

    hola me gustaria conocer mas de las razas lecheras soy un pequeño ganadero de Honduras

    • jose dice:

      hola wilmer de que parte de honduras eres? soy de comayagua y quiero conseguir ganado de leche para empezar un pequeno proyecto con 5 vacas encrilladas o paridas,si me puedes ayudar te agradeceria mucho.

  2. jra dice:

    q padre inf me alludo
    en mi tarea

  3. juan carlos medina dice:

    Buen dia Hermano. en verdad eatoy interesado en saver que cantidad de pasto diario recomiendan para esta raza. y cuantos kilos de alimento concentrado diario recomienda.soy un pequeño productor pero quiero invertir en unas vacas de esta raza y quiero saber donde las puedo comprar en venezuela. atentamente.JCM. Gracias

  4. Osvaldo Morgan dice:

    Si me pueden amablemente servir por favor, tengo necesidad de saber como se manisfiesta el crecimiento del animal Jersey en condiciones normal, es decir como es el desarrollo de su curva de crecimiento
    Mi nombre es Osvaldo Morgan y pueden enviarme a la siguiente dirección auralva@cima-minag.cu
    Agradeciendo su cooperaciión, atantamente
    Osvaldo Morgan febrero 25 del 2010

  5. RICARDO RAMIREZ dice:

    hla si alguien que visite esta pajina y sea un criador de novillonas o vacas de primer parto de jersey y seria tan amable de su costo en edades de las mismas se lo agradeseria de antemano yo soy del valle de zapotlan el grande jalisco mx
    estoi inetresado en comprar de 8 a dies bacas de primer parto y un semental joben saluds a todos los nuebos ganaderos echenle ganas atte Ricardo Ramirez

  6. Ramon molina dice:

    Hola wilmer soy de olancho y quiero comprar algunas vacas de estas para empezar mi pequeña granja, dime donde las puedo comprar aqui en honduras.

  7. karlos dice:

    me gusto esta del 1 y m ayudo en mi tarea

  8. Oscar Menjivar dice:

    Gracias por tan importante tema. Me gustaria que me enseñaran como hacer concentrado lechero en casa. Me llamo Oscar vivo en la costa guatemalteca. Mil gracias por todo.

  9. luis oliva dice:

    Buen dia soy de honduras y me gustaria saber si en mi pais tenemos acceso in vitro a la raza simmental, ya que tengo curiosidad sobre cruces de esta raza. Gracias!

  10. hola quiero saber si alguien me puede ayudar a conseguir o venderme 20 vacas jersey para produccion de leche que produscan 12 a 25 litrosy esten en su primer o segundo parto. y no importa en que parte de honduras se encuentren mi celular es 87714779

  11. PABLO dice:

    HOLA,SOY UN PRODUCTOR VENEZOLANO DE LA PARTE LLANERA Y TENEMOS UNA EPOCA LLUVIOSA Y OTRA SECA(VERANO),CON CLIMA DE HASTA 41 GRADO,SUELOS POCO FERTILES ME PODRIA FUNCIONAR EL SIMENTAL LECHERO?

    • Saludos Pablo. Descuerdo a las características climáticas descritas es recomendable usar ganado doble propósito ya que estos reúnen características que los permiten desarrollarse en climas tropicales como los nuestros. Las condiciones optimas para la producir de ganado lechero oscila entre 15 y 22 grados C. Fuera de estos rangos puede haber producción pero no a los niveles esperado. Pero si cuenta con la debida tecnificación y mano de obra calificada existen ciertas razas lecheras que podrían producir bajo estas condiciones.

  12. Bayardo padilla dice:

    nesesito comprar vacas jersey para la zona de olancho,
    Honduras q sean primer o segundo parto

  13. Mario pineda Fuentes dice:

    Exelente raza la Jersey, estoy muy interesado en dedicarme a la produccion de leche con esta raza Mario pineda

  14. Francisco Velásquez dice:

    Mi nimbre es Francisco, estoy interezado en comprar unas veinte vacas jersey de unos veinte litros cada una, quiero saber cuanto es el costo por vaca, soy de comayagua, Honduras. La informacion me la pueden enviar a mi correo inmvema@gmail.com

  15. Dionisio fernandez dice:

    mi nombre es Dionisío me gusta todo tipo de ganado lo malo es que no tengo donde criarlo señores ganaderos

    echenle muchas ganas y seguire vicitando la página

  16. quisiera saber cuantas razas de ganado lechero existen

  17. Patricia Dominguez dice:

    hola señores ganaderos soy una joven de 18 años Hondureña me encantaria tener ganado es lo q mas m gusta espero un dia poder tenerlos mi nombre es Patricia Dominguez me encanta leer estos temas sobre la ganaderia gracias que Dios los bendiga

  18. janeth velasquez dice:

    tengo una propieded de a 3600msnm quiero poner vacas jersey no se que incomvenientes podria tener

  19. jose dice:

    hola estoy interesado en comprar de unas 10 a 15 vacas jersy o holstein de unos 20 o 25 litros cada una de primer o segundo parto quiero saber donde las puedo conseguir en honduras soy de olancho cualquier informacion este es mi correo jbreve2010@yahoo.com o al celular 98919135 con jose gracias

  20. Pablo Monrroy dice:

    Hola Que exelente reportaje, Soy de Honduras estoy interesado en comprar unas vacas yersey primer parto o segundo, me pueden informar donde las venden, favor escribanme a este correo. pablomonrroy@yahoo.com.mx

  21. erika melissa dice:

    quiero saber que,cuanto les puedo dar de comer a cada vaca que meda 50 litro de leche bueno si solo consentrado les doy o nose ayudame x favor

    • La alimentacion es uno de los pilares del exito en la produccion de ganado lechero, los requerimientos de nutrientes para ganado se formulan en base a la proteina y para ganado lechero es aproximadamente de un 12 % es decir la recion que formulas que contenga 12% de proteina.

    • ademas debes tener en cuenta que lo recomendable es distribuir el alimento en un 30/20% concentrado y un 70/80% forraje, esto para evitar problemas digestivos.
      tomando en cuenta que una Vaca consume el 3% de su peso vivo en MS.

    • Es decir si una vaca pesa 450 Kg necesita consumir aproximadamente 13.5 kg Ms/D esos 13.5 Kg los tenes que distribuir en un 30/20% de concentrado y un 70/80% forraje (fibra) con el objetivo de tener una mayor digestibilidad y aprovechamiento de nutrientes y evitar una sobre alimentacion que al igual que la desnutricion en malo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

